
Resistencia de Puesta a Tierra: Cálculo, Tabla y Valor Máximo (Ohmios)
La resistencia de puesta a tierra (medida en Ohmios, Ω) es el factor clave para la seguridad eléctrica. Su valor debe ser lo suficientemente bajo para garantizar que, ante una fuga de corriente, la tensión de contacto no supere los límites de seguridad y haga disparar el diferencial. En esta sección, mostraremos la tabla de resistividad del terreno, las fórmulas de cálculo y 15 ejercicios resueltos.
Es muy importante considerar, que el valor de la resistencia de las tomas de tierra RT nunca podrá dar lugar a tensiones de contacto superiores a:
– 24 V en local o emplazamiento conductor
– 50 V en los demás casos
Si las condiciones de la instalación pudieran dar lugar a tensiones de contacto superiores a los valores anteriores, se asegurará la rápida eliminación del defecto mediante dispositivos de corte adecuados a la corriente de servicio.
En la práctica no hay ningún valor máximo específico para las instalaciones de puesta a tierra reconocido de forma unánime por la normativa internacional.
Contenidos
- Valor Máximo Permitido (Normativa REBT)
- Tabla de Resistencia Máxima Admisible para Puestas a Tierra
- Fórmulas de Cálculo Según Electrodo (Picas, Placas, Conductor)
- Ejercicios Resueltos de Instalaciones de Puesta a Tierra: Resistencia a Tierra de Electrodos
- Tabla de Resistividad del Terreno (Ohm·m)
- Método para el Cálculo de Electrodos en Edificios de Viviendas
- Ejercicios Resueltos de Instalaciones de Puesta a Tierra: Electrodos en Edificios de Viviendas
- Preguntas Frecuentes de la Resistencia de las Tomas de Tierra
Valor Máximo Permitido (Normativa REBT)
El valor ideal de la resistencia de tierra RT debería ser de 0 Ω (lo más bajo posible). En el REBT no se indica un valor numérico específico de la resistencia de tierra máxima admisible.
No obstante, el REBT sí indica que la resistencia máxima permitida depende de la sensibilidad del diferencial instalado (IΔn), bajo la condición RA · Ia ≤ U. Por tanto, existe una relación directa entre la resistencia de tierra y la sensibilidad del diferencial instalado.
Nota: Aunque el cálculo normativo nos dé un valor máximo (por ejemplo, 166 Ω para 300 mA), este debe considerarse un límite crítico y no un objetivo. Una resistencia menor reduce la tensión de contacto ante cualquier fallo, además de mejorar la disipación de sobretensiones atmosféricas (rayos). Se debe aspirar a valores mucho menores para compensar la sequedad del terreno o el envejecimiento de los electrodos.
Para saber si la resistencia de tierra de una instalación es adecuada, debemos referirnos a los distintos valores de referencia que las normativas técnicas recomiendan para cada caso particular:
– Edificios destinados a vivienda: 37 Ω si no hay pararrayos y 15 Ω si hay pararrayos (guía técnica de la ITC-BT-26). Estos valores provienen de antiguas Normas Tecnológicas de la Edificación (NTE).
– Edificios con instalaciones de telecomunicaciones: 10 Ω, que ayuda a disminuir el ruido radioeléctrico, asegurando una calidad óptima de la señal recibida (R.D. 346/2011, Reglamento de Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones).
– Instalaciones: 25 Ω en general y 5 Ω si hay equipos sensibles (NEC: National Electrical Code, según norma NEC 250.56. Estándar USA/Internacional).
– En general: 5 Ω para edificios con electrónica sensible (IEEE: Institute of Electrical and Electronics Engineers, según norma IEEE 1100 / TIA-607 de telecomunicaciones).
Tabla de Resistencia Máxima Admisible para Puestas a Tierra
A continuación, se muestra una tabla de referencia en la que se resumen los valores de resistencia máxima admisible para puestas a tierra, basada en normativas internacionales y aplicaciones prácticas.

Nota: Aunque el NEC (EE. UU.) permite hasta 25 Ω, en general, para España y Europa se considera una "buena tierra" aquella que está siempre por debajo de 10 Ω, especialmente si hay pararrayos.
La resistencia de tierra RT de un electrodo depende de sus dimensiones, de su forma y de la resistividad ρ del terreno en la que se establece.
Fórmulas de Cálculo Según Electrodo (Picas, Placas, Conductor)
La resistencia de tierra RT de un electrodo metálico no se refiere a la resistencia que ofrece el propio conductor del electrodo al paso de la corriente, sino a la resistencia que la corriente encuentra al pasar desde el electrodo hacia el terreno. Es por ello que también se la denomina resistencia de paso a tierra.
Cuanto mayor sea la superficie de contacto entre el electrodo y el terreno, mayor número de "puntos" tendrá la corriente para fluir hacia el suelo. A mayor dimensión del electrodo, mayor será el paso de corriente hacia el terreno, lo que se traduce en una menor resistencia de tierra RT.
Podremos calcular la resistencia de las tomas de tierra RT de los electrodos con las fórmulas de la ITC-BT-18 que se indican en los siguientes apartados.
Podemos observar en todas estas fórmulas que a mayor dimensión del electrodo, menor será el valor de la RT.
Cálculo de la Resistencia a Tierra de las Picas
La resistencia RT de paso a tierra de una pica se calcula así:

donde:
ρ = resistividad del terreno (Ω·m)
L = longitud de la pica (m)
Si tenemos “n” picas iguales conectadas a través de un conductor enterrado, las picas quedarán en paralelo entre sí. Entonces, considerando que una pica tiene una resistencia de paso a tierra de R1P, las “n” picas tendrán una resistencia de paso a tierra RT de:

donde:
R1P = resistencia de una pica (Ω)
n = número de picas iguales
Cálculo de la Resistencia a Tierra de las Placas
La resistencia RT de paso a tierra de una placa instalada verticalmente se calcula así:

donde:
ρ = resistividad del terreno (Ω·m)
P = perímetro de la placa (m)
Si por condicionantes del terreno no fuera posible la instalación vertical, el valor de la resistencia de tierra de una placa instalada horizontalmente se calculará según la fórmula siguiente:

Cálculo de la Resistencia a Tierra de los Conductores
La resistencia RT de paso a tierra de un conductor enterrado horizontalmente será:

donde:
ρ = resistividad del terreno (Ω·m)
L = longitud de la pica (m)
Cálculo Automatizado de Resistencias de Tierra
Se pueden obtener resultados automatizados en segundos, sin complicaciones, mediante nuestra calculadora de electrodos de tierra. La herramienta calculará automáticamente la resistencia total del sistema de puesta a tierra introduciendo el tipo de terreno, la configuración de electrodos (picas, conductores y placas) y sus dimensiones.
Por otro lado, se puede determinar el número exacto de picas, combinadas estratégicamente con conductores enterrados, para alcanzar una resistencia de tierra específica. Este cálculo, rápido y automatizado, se puede conseguir con nuestra calculadora de picas de tierra.
Ejercicios Resueltos de Instalaciones de Puesta a Tierra: Resistencia a Tierra de Electrodos
A continuación, se presentan 8 ejercicios resueltos del cálculo de la resistencia de paso a tierra de diferentes electrodos:

Ejercicio 1: Resistencia de las tomas de tierra

Ejercicio 2: Resistencia de las tomas de tierra

Ejercicio 3: Resistencia de las tomas de tierra

Ejercicio 4: Resistencia de las tomas de tierra

Ejercicio 5: Resistencia de las tomas de tierra

Ejercicio 6: Resistencia de las tomas de tierra

Ejercicio 7: Resistencia de las tomas de tierra

Ejercicio 8: Resistencia de las tomas de tierra
Tabla de Resistividad del Terreno (Ohm·m)
La resistividad ρ del terreno define el comportamiento eléctrico de este, es decir, nos da una idea de la resistencia que ofrece a ser atravesado por una corriente eléctrica. Una resistividad alta indica que el terreno es mal conductor eléctrico. Se mide en Ω·m.
Variación de la Resistividad del Terreno
La resistividad ρ varía continuamente porque queda afectada por los siguientes factores:
– Humedad: cuanto mayor sea la humedad del terreno menor será su resistividad.
– Temperatura: la temperatura del terreno por debajo de los 0°C aumenta su resistividad al dificultar el paso de la corriente.
– Salinidad: los valores de salinidad altos reducen su resistividad.
– Estratigrafía: según las capas de estratos de las cuales se compone el terreno, habrá un valor más alto o más bajo de resistividad.
Por tanto, la resistencia de tierra RT del terreno no permanece constante en el tiempo, pudiendo variar incluso en varios cientos y hasta miles de ohmios.
Cómo Mejorar una Tierra Mala (Sales, Bentonita y Geles)
En suelos rocosos, arenosos o muy secos, la solución para disminuir el valor de resistencia de tierra pasa por el tratamiento químico del terreno.
● Sales electrolíticas (sales de tierra): es el método más tradicional y económico, aunque requiere mantenimiento.
Las sales se disuelven con la humedad del suelo, liberando iones que facilitan el paso de la electricidad. Tienen un alto poder corrosivo que puede degradar la pica de cobre con los años. Además, con las lluvias intensas, las sales se "lavan" (lixiviación) y el valor de la tierra vuelve a subir.
● Bentonita (arcilla conductiva): es un silicato de aluminio de origen natural que tiene la propiedad de absorber agua (hasta cinco veces su peso) y expandirse.
Al rodear la pica con bentonita, se crea un "cilindro" de baja resistencia que aumenta el diámetro efectivo del electrodo. Es higroscópica (retiene la humedad durante mucho tiempo) y no es corrosiva para el cobre. Se suele verter en forma de lodo (mezclada con agua) en el pozo de registro o en zanjas.
● Geles mejoradores de conductividad: son compuestos químicos modernos diseñados para ofrecer lo mejor de ambos mundos: alta conductividad y permanencia.
Se presentan en 2 componentes que, al mezclarse en el terreno, forman una estructura de gel que no se filtra ni se lava con el agua de lluvia. No son corrosivos y mantienen la resistencia de tierra estable incluso en épocas de sequía extrema.

💡Truco: mezclar bentonita con carbón vegetal o grafito en instalaciones industriales mejora permanentemente la conductividad del terreno. El carbón retiene humedad y actúa como conductor sólido, reduciendo la resistencia eléctrica sin procesos químicos.
👉Consejo: limpiar bien la pica antes de aplicar y esperar 24 horas tras el tratamiento para que el suelo se asiente y la medición con telurómetro sea precisa.
Valores Orientativos de la Resistividad del Terreno
La siguiente tabla 3, que corresponde a la ITC-BT-18 del REBT, muestra a título de orientación, unos valores de la resistividad para un cierto número de terrenos.

Con objeto de obtener una primera aproximación de la resistencia a tierra, los cálculos pueden efectuarse con los valores medios indicados en la tabla 4 de la misma instrucción del REBT.

Método para el Cálculo de Electrodos en Edificios de Viviendas
Para calcular los electrodos necesarios para que la resistencia de tierra RT de un edificio destinado a viviendas sin pararrayos sea de 37 Ω máximo, y en edificios con pararrayos de 15 Ω máximo, existe un método de cálculo definido en las normas técnicas de la edificación NTE-IEP y que también se indica en la guía técnica de la ITC-BT-26.
Mediante una tabla puede determinarse el número orientativo de picas verticales en función de las características del terreno, la longitud del anillo y según la presencia o no de pararrayos en el edificio.
La resistencia de las tomas de tierra obtenida RT con la aplicación de los valores de esa tabla garantizará la seguridad de las personas ante una corriente de defecto. Se conseguirá que dicha resistencia no supere los valores máximos aconsejables (resistencia de tierra de 37 ohmios sin pararrayos y 15 ohmios con pararrayos).
Se trata de la siguiente tabla, que nos dará el número de electrodos en función de las características del terreno y la longitud del anillo (se supone que el conductor enterrado es de cobre desnudo de 35 mm2 de sección):

A continuación, se presenta un ejemplo de anillo enterrado de puesta a tierra:

La longitud en planta de este anillo sería: L = 3 L1 + 3 L2 + 3 L3 + 3 L4.
Con nuestra calculadora de picas de tierra se puede saber al instante la cantidad de picas necesarias, conociendo la longitud de los conductores enterrados, para lograr la resistencia de tierra de 15 Ω o de 37 Ω.
Ejercicios Resueltos de Instalaciones de Puesta a Tierra: Electrodos en Edificios de Viviendas
A continuación, se presentan 7 ejercicios resueltos del cálculo de la resistencia de puesta a tierra en viviendas y en edificios de viviendas para diferentes electrodos, según el método de cálculo que se indica en la guía técnica de la ITC-BT-26:

Ejercicio 9: Resistencia de las tomas de tierra

Ejercicio 10: Resistencia de las tomas de tierra

Ejercicio 11: Resistencia de las tomas de tierra

Ejercicio 12: Resistencia de las tomas de tierra

Ejercicio 13: Resistencia de las tomas de tierra

Ejercicio 14: Resistencia de las tomas de tierra

Ejercicio 15: Resistencia de las tomas de tierra
Preguntas Frecuentes de la Resistencia de las Tomas de Tierra
También te puede interesar:

Estructura de la Puesta a Tierra: Esquema, Partes y Secciones

Conductores y Conexión Equipotencial: Qué es y Normativa

Tierras del Centro de Transformación (CT): ¿Separadas o Unidas?

Cómo Medir la Puesta a Tierra: Telurómetro y Pinza de Bucle

Medición de Resistividad del Terreno: Método Wenner (4 Picas)

