Ejercicio 1: Corriente máxima admisible en instalaciones interiores
¿Cuál sería la intensidad admisible de un cable, para instalación monofásica, con conductores unipolares de cobre de 6 mm2 y aislamiento de PVC, instalados bajo tubo empotrado en obra, si consideramos una temperatura ambiente de 50ºC?
Si consultamos la tabla de corrientes admisibles para cable no enterrado en instalaciones interiores, vemos que la IZ para S = 6 mm2, es de 34 A (Fila B1, columna 6a).
Esto significa que, para las condiciones de instalación de la tabla, a 40ºC, el conductor de 6 mm2 tendría una intensidad admisible IZ de 34 A.
Como vamos a instalarlo a 50ºC, el conductor se va a calentar más de lo normal. Para compensar este exceso de temperatura, deberíamos disminuir su corriente admisible.
Según la tabla de temperatura ambiente del aire (ºC), para 50ºC corresponde un factor de corrección de la corriente máxima admisible de F = 0,82.
Efectivamente, como el factor por temperatura a 50ºC es de F = 0,82 y IZ = 34 A, si multiplicamos ambos obtendremos:
Iz’ = F · IZ = 0,82 · 34 A = 27,88 A
Por tanto, para esta condición de instalación, diferente de la tabla, es decir, a 50ºC, el conductor de 6 mm2 tendría una intensidad admisible IZ de 27,88 A.
Como conclusión, al haber aplicado el factor de corrección por temperatura, podemos deducir que un conductor de S = 6 mm2 se calienta igual con una intensidad de 34 A, a temperatura ambiente de 40ºC, que con una intensidad de 27,88 A, a temperatura ambiente de 50ºC.