Instalaciones de Puesta a Tierra
Las instalaciones de puesta a tierra consisten en la conexión eléctrica directa y permanente, de las masas (partes conductoras no pertenecientes al circuito eléctrico), con una toma de tierra (un electrodo o varios grupos de electrodos instalados bajo tierra).
La conexión directa y permanente con las tomas de tierra supone que no haya ningún tipo de elemento de protección como fusibles o interruptores. Al no incluir estos elementos, se asegura que siempre exista un camino seguro para las corrientes de defecto.
Con la instalación de puesta a tierra se consigue que no aparezcan diferencias de potencial peligrosas en el conjunto de instalaciones, edificios y superficie próxima del terreno. Esto permite que las corrientes de defecto o las descargas atmosféricas sean desviadas hacia la tierra de manera segura.
Las instalaciones de puesta a tierra asociadas a los circuitos eléctricos se establecen principalmente para los siguientes objetivos:
1º) Reducción de la tensión de las masas: la puesta a tierra ayuda a mantener las partes metálicas expuestas al mismo potencial que la tierra, evitando diferencias de tensión peligrosas para las personas en caso de contacto indirecto.
2º) Protección contra sobretensiones: deriva sobretensiones transitorias (por rayos o maniobras de red) hacia tierra, protegiendo los equipos de daños.
3º) Garantía de funcionamiento adecuado de los dispositivos de protección: proporciona un camino de baja impedancia para las corrientes de defecto, asegurando que los elementos de protección actúen rápidamente.
4º) Reducción de interferencias electromagnéticas (EMI): ayuda a minimizar interferencias en sistemas de comunicación y control.
5º) Eliminación de cargas estáticas: disipa cargas estáticas en áreas donde se manipulan sustancias inflamables o explosivas, minimizando el riesgo de incendios o explosiones.
Las instrucciones técnicas del REBT por las que se rigen las puestas a tierra de las instalaciones son la ITC-BT-18 y la ITC-BT-26.
Uniones a Tierra
La selección e instalación de los materiales destinados a la conexión a tierra deben garantizar lo siguiente:
– El valor de la resistencia de puesta a tierra debe ajustarse a las normas de protección y funcionamiento de la instalación, manteniéndose así a lo largo del tiempo.
– Se deben considerar los requisitos generales establecidos en la ITC-BT-24 sobre instalaciones interiores o receptoras y protección contra contactos directos e indirectos, y los requisitos específicos de las instrucciones técnicas aplicables a cada caso.
– Las corrientes de defecto a tierra y las corrientes de fuga deben poder circular sin representar un peligro, especialmente en términos de solicitaciones térmicas, mecánicas o eléctricas.
– La solidez o la protección mecánica deben garantizarse independientemente de las condiciones externas previstas.
– Se deben tener en cuenta los posibles efectos de la electrólisis que podrían afectar a otras partes metálicas.
Representación de la Puesta a Tierra
En cuanto a la representación de la puesta a tierra en los esquemas eléctricos, la ITC-BT-18 del REBT, establece el siguiente esquema:
El símbolo que se utiliza para representar específicamente una toma de tierra o un punto de conexión de la instalación a la tierra, es el siguiente:
A continuación, exploraremos en detalle cada uno de los aspectos relacionados con la puesta a tierra en los edificios de viviendas, oficinas y/o locales comerciales. Analizaremos su importancia, sus aplicaciones y las mejores prácticas para su diseño, instalación y mantenimiento.
Estructura de las Puestas a Tierra
Resistencia de las Tomas de Tierra
Conductores de Equipotencialidad
Separación de las Tomas de Tierra de la Instalación y el Centro de Transformación
Medición de la Puesta a Tierra
Medición de la Resistividad del Terreno
Conexiones de las Tomas de Tierra
También te puede interesar: