Ejercicio 2: Secciones de los circuitos de las viviendas
Comprueba si es adecuada la sección de 1,5 mm2 del circuito C1 de una vivienda. El punto de luz más alejado del CGMP está a 26 m de distancia, para una instalación interior empotrada bajo tubo en pared aislante. Indica también la caída de tensión en porcentaje máxima que se produciría en la sección calculada.
Sección por caída de tensión
La potencia prevista, para el calibre de 10 A y cos φ = 1, será de:
P = V · I · cos φ = 230 · 10 · 1 = 2.300 W
Teniendo en cuenta el 3% máximo reglamentario de caída de tensión, y las fórmulas de cálculo de sección por caída de tensión en instalaciones interiores:
La sección por c.d.t. debe ser S = 2,5 mm2.
Sección por calentamiento
La sección por calentamiento, la obtenemos de la tabla de corrientes admisibles para cable no enterrado en instalaciones interiores de la ITC-BT-19, suponiendo instalación con conductores unipolares de PVC en tubos empotrados en pared aislante.
Debe cumplir que Iz > I. Consultando en la fila A1, columna 4, comprobamos que la sección de S = 1,5 mm2, tiene una IZ = 12,5 A >10 A. La sección por calentamiento debe ser como mínimo de S = 1,5 mm2.
Se selecciona la sección obtenida por c.d.t., es decir, S = 2,5 mm2 ⇒ (Iz > I ⇒ 17 A > 10 A).
Según lo indicado en sección del neutro y del conductor de protección en las viviendas, la sección de la fase, neutro y conductor de protección será de: SF = SN = SCP = 2,5 mm2.
En este caso, la sección mínima admisible por el REBT de S = 1,5 mm2 no es adecuada. Provocaría una caída de tensión superior al 3%. Debe ser de sección S = 2,5 mm2.
Comprobamos que la caída de tensión provocada por la sección calculada de S = 2,5 mm2 es menor del 3%: