Ejercicio 1: Interruptor diferencial
Si instalamos el diferencial A de sensibilidad 300 mA y el B de sensibilidad 30 mA, ¿Qué valor deben tener como máximo las resistencias de las tomas de tierra y conductores de protección de las masas RA?
Para los 2 diferenciales, las resistencias de las tomas de tierra y conductores de protección de las masas RA son:
– Resistencia de tierra del diferencial A de IΔN = 300 mA:
– Resistencia de tierra del diferencial B de IΔN = 30 mA:
Al estar ambos diferenciales en serie, la resistencia RA de las tomas de tierra y conductores de protección de las masas de la instalación deberá ser menor a 166,6 Ω.
Si tuviéramos el valor máximo de resistencia de tierra RA = 166,6 Ω, la tensión de defecto máxima que podría aparecer en las masas protegidas por el diferencial A o por el diferencial B, antes de la apertura de cualquiera de los diferenciales, sería:
– Tensión de defecto del diferencial A de IΔN = 300 mA:
– Tensión de defecto del diferencial B de IΔN = 30 mA:
Se observa que el diferencial B de sensibilidad 30 mA disparará con tensión de defecto mucho menor. Así, si tuviéramos una RA = 50 Ω, la tensión de defecto para el diferencial B de IDN = 30 mA, quedaría:
con lo cual, este diferencial dispararía a partir de 1,5 V
Esto implica el inconveniente de que, el diferencial de menor valor de sensibilidad (B), disparará con tensión de defecto mucho menor, pudiendo aumentar la frecuencia de los disparos
En algunos tipos de instalaciones ciertos equipos o receptores con componentes inductivos, como grandes motores, pueden generar pequeños voltajes en las masas como parte de su funcionamiento normal. Estos voltajes, podrían alcanzar fácilmente los valores de disparo del diferencial si este está configurado con una sensibilidad demasiado baja.
Es fundamental realizar un análisis detallado de la instalación para identificar los equipos que generan voltajes en las masas y determinar la magnitud de estos voltajes. Esta información permitirá configurar tanto la sensibilidad correcta del diferencial como la resistencia RA de las tomas de tierra y conductores de protección de las masas de la instalación.