Ejercicio 1: Prescripciones de los locales de pública concurrencia

¿Sería correcta la siguiente agrupación de líneas de alumbrado bajo un solo diferencial en un local de pública concurrencia, si todas las lámparas se han distribuido entre estos 3 circuitos de forma equitativa? Justifica la respuesta.

Ejercicio 1: Prescripciones de los locales de pública concurrencia. Esquema de los circuitos de alumbrado

La instalación eléctrica de alumbrado en zonas de público debe contar con al menos 3 líneas secundarias independientes. Esta distribución de las lámparas tiene como objetivo principal minimizar el impacto de un corte en una de las líneas.

El número de líneas de alumbrado y su disposición deben ser tales que el corte de una de ellas solo afecte a un tercio del total del número de lámparas instaladas. Las lámparas se han distribuido de forma equitativa entre los 3 circuitos.

Si se produjera una sobrecarga o cortocircuito en cualquiera de los 3 circuitos de alumbrado, la regla de un tercio se cumpliría. El magnetotérmico del circuito correspondiente cortaría la línea afectada.

Ahora bien, no es posible conectar las 3 líneas a un único interruptor diferencial. Esto se debe a que, en caso de un defecto a tierra en cualquiera de las 3 líneas, el interruptor diferencial dispararía, provocando el corte general del alumbrado.

Por tanto, la solución pasaría por instalar un diferencial en cada uno de los 3 circuitos de alumbrado. Así, un defecto a tierra solo afectará a un circuito. Los otros circuitos de alumbrado seguirían en funcionamiento.

El diferencial general de alumbrado no sería necesario instalarlo. En caso de mantenerlo, se debería tener en cuenta la selectividad del interruptor diferencial.

Ejercicio 1: Prescripciones de los locales de pública concurrencia. Esquema con la solución de los circuitos de alumbrado mínimos
Subir

Esta web utiliza cookies, ¿Estás de acuerdo? Ver más