Ejercicio 1: Puntos de utilización en las viviendas

Un instalador electricista debe determinar el número de puntos de utilización en cada estancia de una vivienda de Grado Básico. Indicar los puntos de utilización de cada circuito, según la tabla de mínimos del REBT. Como diseñador, añade las tomas de TV y de teléfono recomendadas para el confort y añade, si fuera necesario, tomas de corriente adicionales para estos equipos según el reglamento ITC. El circuito C4 tendrá 3 circuitos independientes. Las estancias y sus superficies o longitudes son las siguientes:

Ejercicio 1: Puntos de utilización en las viviendas. Tabla con las estancias y sus superficies o longitudes

Como la vivienda es de grado básico, los circuitos a tener en cuenta serán C1, C2, C3, C4 y C5. Determinaremos entonces los puntos de luz y las tomas de corriente mínimas que debe tener cada estancia según la ITC-BT-25.

Respecto a las tomas aconsejadas para TV y teléfono tendremos en cuenta lo que nos indica la guía técnica de la ITC-BT-25 para garantizar el adecuado confort de la instalación.

En la siguiente tabla se explica y se justifica el diseño elegido de acuerdo a lo anterior y según el plano de la vivienda proporcionado.

Ejercicio 1: Puntos de utilización en las viviendas. Tabla justificando el diseño de los circuitos en cada estancia de la vivienda

El plano quedará como el siguiente:

Ejercicio 1: Puntos de utilización en las viviendas. Plano de las estancias de la vivienda de grado básico con la situación de los diferentes puntos de utilización
Subir

Esta web utiliza cookies, ¿Estás de acuerdo? Ver más