Grados de Protección IP-IK

Según el tipo y lugar de instalación, el REBT define para las envolventes de los elementos eléctricos que se instalen, unos niveles de protección mediante los grados de protección IP-IK. Estos niveles dependerán de las posibles influencias externas del lugar donde se instalen.

Una envolvente puede hacer referencia a la envolvente de una máquina, a un tubo, a una caja de mecanismos, a una caja de registro, a un cuadro de distribución, etc.

De forma genérica, un grado de protección se refiere al nivel de protección proporcionado por el dispositivo o equipo contra intrusiones externas o daños. Se dividen en 2:

Grado de protección IP: se refiere a la protección contra intrusiones de cuerpos sólidos (primer dígito) y líquidos (segundo dígito). Por ejemplo, un dispositivo con clasificación IP67 estaría completamente protegido contra el polvo (6) y sería resistente a la inmersión en agua hasta cierta profundidad y durante cierto tiempo (7).

Grado de protección IK: se refiere a la protección contra impactos mecánicos externos, como golpes, choques o vandalismo. Este estándar se utiliza principalmente para evaluar la resistencia de las luminarias y equipos eléctricos a los impactos físicos. La clasificación IK también utiliza una escala numérica, donde un número más alto indica un mayor nivel de protección contra impactos.

Tanto el grado de protección IP como el IK son estándares internacionales que se encuentran descritos en unas normas. En ellas, se indican la forma de realizar los ensayos. Son las normas la UNE 20324 (para el código IP) y la UNE-EN 50102 (para el código IK).

Aunque los grados de protección IP e IK no tienen como objetivo principal proteger contra contactos directos e indirectos, pueden proporcionar un nivel de seguridad adicional. Los grados de protección disminuyen el riesgo de descargas eléctricas y daños en los dispositivos.

Esquema de designación IP-IK
Índice
  1. Grado de Protección IP
  2. Grado de Protección IK

Grado de Protección IP

El grado de protección IP se compone de 2 números. Estos indican el nivel de protección proporcionado por un dispositivo contra intrusiones de cuerpos sólidos y líquidos:

1ª cifra: indica el grado de protección que ofrece la envolvente contra el acceso de cuerpos extraños.

Tabla primera cifra IP: Protección contra la entrada de objetos sólidos

2ª cifra: indica el grado de protección de los equipos en el interior de la envolvente contra los efectos perjudiciales del agua.

Tabla segunda cifra IP: Protección contra la entrada de líquidos

De forma opcional, y con objeto de proporcionar información suplementaria sobre el grado de protección de las personas contra el acceso a partes peligrosas, puede añadirse una letra colocada inmediatamente después de las dos cifras características (letras A, B, C o D).

Tabla letra adicional de grado IP: A, B, C y D

En ocasiones, algunas envolventes no tienen especificada una cifra característica. En este caso, la cifra característica correspondiente se sustituye por una “X” como, por ejemplo, IP2X, que indica que no ha sido ensayada para la protección contra la penetración del agua.

Ejemplo: un grado de protección IP 46 indica que el dispositivo está protegido contra sólidos de tamaño medio, como herramientas y cables pequeños, y que está parcialmente protegido contra el ingreso de polvo. También indica que está protegido contra chorros de agua potentes desde todas las direcciones. Esto implica una protección sólida contra la entrada de agua en condiciones normales de funcionamiento.

Grado de Protección IK

El grado de protección IK se designa con una cifra graduada del 0 al 10. Indica el grado de protección que posee la envolvente contra impactos mecánicos que puedan deteriorar los materiales y/o equipos en su interior.

Tabla de grado de protección IK: Protección contra impactos mecánicos

Ejemplo: un grado de protección IK 07 indica que la envolvente, en los puntos que se consideran como más débiles, soportaría un impacto (de una pieza de acero redondeada), de peso 500 gramos y que cayera desde una altura de 400 mm. Esto implica que el dispositivo puede soportar un impacto moderado sin sufrir daños significativos.

También te puede interesar:

Subir

Esta web utiliza cookies, ¿Estás de acuerdo? Ver más