Ejercicio 1: Dispositivo protector contra sobretensiones

Consideremos una fábrica equipada con un pararrayos para protegerse de las descargas atmosféricas. La instalación eléctrica cuenta con:

– Un cuadro principal y varios secundarios

– Equipos electrónicos sensibles de control

Se trata de proponer una estrategia adecuada para la protección de sobretensiones partiendo del siguiente esquema de bloques de la instalación.

Esquema de la instalación sin DPS

En el siguiente esquema se propone cómo se podrían incluir los 3 tipos de dispositivos de protección contra sobretensiones transitorias:

Ejercicio: Dispositivo protector contra sobretensiones. Esquema en el que se propone cómo se podrían incluir los 3 tipos de dispositivos de protección contra sobretensiones transitorias.

1º) Dispositivo protector contra sobretensiones tipo 1 en el origen

La presencia del pararrayos obliga a instalar un dispositivo de protección contra sobretensiones tipo 1 en el origen de la instalación.

Este dispositivo, con alta capacidad de absorción de rayos, actuará como primera línea de defensa contra sobretensiones transitorias de gran magnitud. Por ejemplo, se podría instalar un dispositivo de Iimp = 50 kA y 1,5 kV (Iimp no debe ser inferior a 12,5 kA).

2º) Dispositivos de protección contra sobretensiones tipo 2 en cuadros secundarios

Para los cuadros secundarios que lo requieran, se recomienda instalar dispositivos de protección contra sobretensiones tipo 2.

Estos dispositivos, ideales para sobretensiones por conmutación en la red, ofrecen una respuesta rápida media-alta y protegen contra sobretensiones de menor intensidad que las transitorias. Por ejemplo, se podrían instalar dispositivos de In = 15 kA y 1,5 kV (In no debe ser inferior a 5 kA) en el cuadro secundario. También en alguna máquina o herramienta portátil sensible (receptor de categoría II).

3º) Dispositivos de protección contra sobretensiones tipo 3 en equipos sensibles

Existen equipos muy sensibles (controladores electrónicos de maquinaria industrial) de gran importancia, tanto por su valor como por la continuidad del proceso industrial. Se instalará un dispositivo de protección contra sobretensiones tipo 3 en cada uno de ellos.

Estos dispositivos, adecuados para protecciones de conmutación de red y de muy alta rapidez de respuesta, protegen contra sobretensiones de baja intensidad y rápida oscilación. Por ejemplo, se podría instalar un dispositivo de 8 kA y 1,2 kV en receptores muy sensibles como ordenadores o equipos electrónicos.

Subir

Esta web utiliza cookies, ¿Estás de acuerdo? Ver más