Ejercicio 2: Desequilibrio de Cargas
Tenemos la siguiente instalación, en la que las cargas tienen FP = 1:
a) Si conectamos todos los receptores monofásicos a la fase L1 junto con la carga trifásica, ¿qué intensidad pasaría por el IGA por su fase L1?. Indica el calibre del IGA.
b) Si hubiéramos repartido las cargas monofásicas entre las 3 fases, equilibrando el sistema trifásico, ¿Qué intensidad pasaría ahora por el IGA por las 3 fases? Indica el calibre del IGA.
Tendremos en cuenta los calibres de los PIAs, para seleccionar la intensidad nominal del IGA:
a) Si conectamos todas las cargas monofásicas a la fase Ll y el motor entra en funcionamiento a plena carga, la corriente en dicha fase L1 sería de:
● 1 línea de lámparas consume:
● 1 línea de tomas de corriente consume:
● La línea trifásica consume:
Por el IGA pasaría una intensidad (por su fase L1) de:
I = 3 · 10 + 3 · 16 + 10 = 88 A.
En este caso el IGA debería ser de In = 100 A.
b) Ahora repartimos las cargas monofásicas (equilibramos el sistema trifásico). Si sumamos la potencia total instalada, obtendremos una intensidad total (igual en las fases L1, L2 y L3) de:
⇒ El IGA sería de In = 40 A.
Como podemos observar, en los sistemas trifásicos es importante repartir las cargas monofásicas entre las 3 fases de la forma más equilibrada posible. Así, al calcular el calibre del IGA, mediante la suma de todas las potencias (que es como se hace en la práctica), no tendremos aperturas indeseadas del IGA por un mal reparto de las cargas.