Ejercicio 1: Alimentación de los servicios de seguridad
Un hotel, cuenta con una instalación eléctrica se realiza a 230/400 V y tiene una potencia de 200 kW con FP = 0,9. Si la ocupación prevista es de 400 personas:
a) Clasificar el local según el REBT.
b) Establecer el tipo de suministro complementario requerido.
c) Elige la fuente de suministro complementario, así como su potencia aparente, en kVA.
a) Clasificación el local: de acuerdo a la tabla de clasificación de locales de pública concurrencia, punto 2.1, este hotel se clasifica como local de reunión.
b) Tipo de suministro complementario: al ser un local de reunión con una ocupación superior a 300 personas, según la clasificación de los suministros complementarios o de seguridad, el REBT exige la instalación de un suministro de socorro. Este suministro debe cubrir al menos el 15% de la potencia de suministro normal.
c) Fuente de suministro complementario y potencia aparente: se decide instalar un medio de producción propio, concretamente, un grupo electrógeno diésel, que se conecte automáticamente cuando falle el suministro normal. Para esta potencia, el grupo debe ser trifásico de 230/400 V.
La potencia mínima requerida para el grupo electrógeno se calcula como sigue:
Para el suministro de socorro, la potencia debe ser como mínimo del 15% de la potencia de suministro normal. Entonces, la potencia mínima será:
El grupo electrógeno diésel entrará en funcionamiento automáticamente en 2 situaciones:
1º) Corte del suministro normal: cuando la red eléctrica principal falle, el grupo electrógeno se activa para garantizar el suministro de energía a los receptores críticos.
2º) Bajada de tensión: si la tensión de la red eléctrica normal desciende por debajo del 70%, el grupo electrógeno también se activará.