Conductores de Equipotencialidad

La instalación de conductores de equipotencialidad es una medida importante de protección eléctrica. Se realiza siempre en cuartos de aseo y baño.

Consiste en unir entre sí las masas metálicas de la instalación eléctrica y cualquier otro elemento conductor accesible y conectarlos a tierra. De esta forma, se evita que puedan aparecer diferencias de potencial peligrosas.

La baja resistencia de las instalaciones de puesta a tierra asegurará que las eventuales corrientes de fuga circulen rápidamente por los conductores de equipotencialidad hacia tierra, evitando que se "acumule" en los elementos metálicos.

Es importante señalar que la principal razón para establecer la conexión equipotencial es garantizar la seguridad personal. De esta manera, si una persona toca dos equipos (masas) al mismo tiempo, pero están conectados equipotencialmente, ya no está expuesta a descargas eléctricas. No existe diferencia de potencial entre ambos equipos.

La red equipotencial de un edificio se realiza uniendo los siguientes elementos:

– Canalizaciones metálicas.

– Tuberías de agua, desagües, calefacción, etc.

– Masas metálicas de sanitarios: bañeras, duchas, etc.

– Cualquier otro elemento conductor: puertas, ventanas, etc.

El conductor de unión se denomina equipotencial porque tiene como función igualar los potenciales de las masas conectadas entre sí.

El principio es bastante simple: si ocurre un fallo eléctrico en una masa metálica dentro de un baño y hay una conexión equipotencial, no habrá diferencia de voltaje entre los objetos metálicos interconectados. Todos los objetos metálicos o masas dentro del baño estarán a un mismo potencial eléctrico.

Por ejemplo, si la bañera se ha puesto a cierto potencial, el grifo no provocará diferencia de potencial con respecto a esta. Ambos elementos estarán unidos eléctricamente por el conductor equipotencial.

Índice
  1. Conductores de equipotencialidad: Unión Equipotencial Principal
  2. Conductores de equipotencialidad: Unión Equipotencial Suplementaria

Conductores de equipotencialidad: Unión Equipotencial Principal

El conductor de unión equipotencial principal partirá desde el borne principal de tierra del cuadro general de mando y protección para conectar todas las masas o elementos conductores presentes en los cuartos de baño.

En el caso de edificios antiguos que carezcan de una red de tierra, se instalará una puesta a tierra específica cerca del patio hacia el cual se encuentren orientados los cuartos de baño y aseos. Desde este punto, se derivará el conductor de unión equipotencial principal. Posteriormente, se conectarán todas las redes equipotenciales de las viviendas entre sí y con el punto de puesta a tierra ubicado en el patio de luces.

La sección del conductor principal de equipotencialidad no deberá ser inferior a la mitad de la sección del conductor de protección de mayor tamaño en la instalación. Además, tendrá un mínimo de 2,5 mm² para cobre y 6 mm² para otro tipo de conductor.

Conductores de equipotencialidad: Unión Equipotencial Suplementaria

El término "conductor de unión equipotencial secundaria" se refiere al cable que conecta una masa conductora o elemento conductor con otra masa que esté conectada a la red equipotencial principal.

Por ejemplo, podemos conectar el marco de una ventana metálica a una tubería metálica. A su vez, la tubería estará unida a la conexión equipotencial principal. En lugar de conectar la ventana metálica al conductor de unión equipotencial principal, se conecta a una tubería cercana por comodidad.

La sección del conductor de unión equipotencial secundaria no debe ser menor a la mitad de la sección del conductor de protección CP conectado a la masa.

Conductores de equipotencialidad: Esquema donde se observa la conexión equipotencial principal y suplementaria

También te puede interesar:

Subir

Esta web utiliza cookies, ¿Estás de acuerdo? Ver más