Bases de Toma de Corriente
Las bases de toma de corriente, también conocidas como enchufes o tomas de corriente, son dispositivos que permiten la conexión de equipos eléctricos a la red eléctrica.
Su correcta elección, instalación y mantenimiento aseguran no solo la funcionalidad de los sistemas eléctricos, sino también la seguridad de los usuarios y la integridad de los equipos conectados.
Las tomas de corriente permiten conectar y desconectar los equipos de manera sencilla y segura, distribuyendo la energía eléctrica a diferentes puntos de una instalación.
Disponen de una carcasa exterior que protege los contactos y aísla al usuario de la corriente eléctrica, unos contactos internos que incluyen conexiones para los conductores de fase (L) , neutro (N) y conductor de protección (PE) y unos bornes atornillados (o de presión) para sujetar los conductores eléctricos que vienen del circuito.
En los sistemas de instalación en las instalaciones interiores o receptoras, es importante considerar la integración adecuada de las bases de toma de corriente para garantizar la seguridad, y la funcionalidad de una instalación eléctrica.
- Tipos de Bases de Toma de Corriente según el REBT
- Tipos de Bases de Toma de Corriente Según su Uso
- Tipos de Tomas de Corriente Según su Montaje
- Tipos de Bases de Toma de Corriente por Región o País de Origen
- Enchufes Inteligentes o Enchufes WiFi
- Bases de Toma de Corriente con Temporizadores
- Bases de Toma de Corriente con USB
- Bases de Toma de Corriente con Interruptor
Tipos de Bases de Toma de Corriente según el REBT
Según el REBT, las bases de toma de corriente utilizadas en las instalaciones interiores o receptoras serán del tipo indicado en las siguientes figuras (norma UNE 20315).
Aunque las tomas más usadas son la base bipolar con contacto lateral de tierra 16A, 250V (base de 16A de uso general) y la base bipolar con contacto de tierra 25A, 250V (base de 25A para cocina).
La base bipolar con contacto de tierra 32A 250V destinada a las encimeras eléctricas, cocinas u hornos que tengan una intensidad asignada superior a 25 A es adecuada para su instalación en el circuito C3 de viviendas, así como en instalaciones de bares, restaurantes, hoteles, etc.
La instalación de esta base de toma de corriente requiere la adecuación de la previsión de cargas en la instalación. En el caso de viviendas, se deberá prever una capacidad mínima de 7.360 W. Además, será necesario instalar el PIA del circuito C3 de 32A y, en su caso, ajustar la sección de los conductores.
Las bases de toma de corriente sin toma de tierra solo podrán comercializarse e instalarse para reemplazar las existentes. No se permite su uso en instalaciones nuevas, ampliaciones, modificaciones ni en reparaciones importantes de instalaciones ya existentes.
Tipos de Bases de Toma de Corriente Según su Uso
Según el tipo de uso, las tomas de corriente pueden ser residenciales o industriales:
● Residenciales: están diseñadas para el uso en hogares y oficinas. Son monofásicas y soportan una corriente nominal de hasta 16 A. Se encuentran en diferentes configuraciones, incluyendo tomas simples, dobles o más, e incluso con conectores USB integrados. A continuación, se observan algunos modelos de la marca “Simon”.
● Industriales: diseñadas para entornos industriales donde las exigencias son mayores. Son monofásicas o trifásicas y soportan corrientes más elevadas, normalmente de valores de 32 A, 63 A y 125 A. Están construidas con materiales más robustos y resistentes a condiciones adversas como humedad, polvo y temperaturas extremas.
Tipos de Tomas de Corriente Según su Montaje
Según el tipo de montaje, las tomas de corriente pueden ser empotradas, superficiales o móviles. A continuación, podemos observar modelos de la marca “Simon”.
Enchufes Empotrados
Los enchufes empotrados se instalan dentro de las paredes. Ofrecen una apariencia más limpia y estética. Requieren una instalación más compleja.
Enchufes de Superficie
Los enchufes superficiales se montan sobre la superficie de la pared. Son más fáciles de instalar y mantener. Ideales para instalaciones temporales o cuando no es posible empotrar las tomas.
Regletas de enchufes
Las regletas de enchufes, también denominadas bases múltiples, enchufes móviles o ladrones enchufes, incorporan cables y pueden moverse según las necesidades. Usadas comúnmente en ferias, eventos temporales y talleres. También está la versión de torre de enchufes. A continuación, se observa una regleta de “Simon” y una torre de “Tessan”.
Algunas tomas de corriente incluyen tapa protectora para evitar la entrada de polvo y agua, especialmente en aplicaciones exteriores o industriales. También hay bases de toma de corriente para aplicaciones específicas como áreas con riesgo de explosión, hospitales, y áreas exteriores.
Tipos de Bases de Toma de Corriente por Región o País de Origen
Las tomas de corriente pueden ser muy diferentes dependiendo de la región o país de origen. Por ello, es importante tener en cuenta que:
– La compatibilidad de los enchufes depende no solo del tipo de clavija, sino también del voltaje y la frecuencia.
– En destinos con sistemas eléctricos diferentes, el uso de adaptadores resulta indispensable para la conexión de dispositivos electrónicos.
– Antes de adquirir un adaptador, se recomienda comprobar el voltaje y la frecuencia de la red eléctrica del lugar de destino.
A continuación, se analizan las características de los principales tipos de tomas de corriente por región o país de origen.
Enchufe Europeo
También conocido como enchufe CEE o enchufe Schuko, tipo F, es la base de uso común en Europa.
Los enchufes Schuko están obligados por ley en muchos países europeos. El nombre "Schuko" proviene de la palabra alemana "Schutzkontakt", que significa "contacto de protección".
Se caracterizan por sus 2 clavijas redondas de 4,8 mm de diámetro, separadas por 19 mm. Los modelos incluyen 2 contactos planos para la toma de tierra.
Es compatible con voltajes de 220-240 V, para corriente máxima de 16 A y frecuencia de 50 Hz.
Las bases de toma de corriente sin toma de tierra, tipo C, solo podrán comercializarse e instalarse para reemplazar las existentes. No obstante, las clavijas de los aparatos de clase 2 no disponen de toma de tierra (lámparas de mesa, afeitadoras, secadores de pelo, etc.).
Enchufe Americano
El enchufe americano, también conocido como enchufe NEMA, tipos A o B, es un tipo de conector de clavija y toma de corriente que se utiliza en América del Norte, Centroamérica y algunas partes de Asia.
Se caracteriza por sus 2 clavijas planas. Hay de 2 tipos:
● Enchufe americano tipo A: se identifica por la ausencia de contacto de tierra.
● Enchufe americano tipo B: se identifica porque añade una clavija redondeada de contacto de tierra.
Las clavijas de Tipo A encajan en los enchufes tipo B. En cambio, las clavijas tipo B no pueden conectarse a los enchufes tipo A debido a la clavija de tierra de la cual disponen.
En América suelen operar con un voltaje entre 100-127 V, mientras que en Asia, con un voltaje entre 220-230 V. La frecuencia suele ser de 60 Hz.
Enchufe Inglés
El enchufe inglés, tipo G, es un tipo de toma de corriente que se utiliza en el Reino Unido, Irlanda, Chipre, Malta, algunos países de África y Asia.
Se caracteriza por sus 3 clavijas rectangulares en forma de triángulo, con la clavija central más larga para la toma de tierra. Es compatible con voltajes de 230 V y frecuencia de 50 Hz.
Enchufe Argentino
El enchufe argentino, tipo I, es el estándar utilizado principalmente en Argentina, Uruguay y algunas otras regiones de Australia, Nueva Zelanda y China.
Dispone de 3 clavijas planas: 2 clavijas de igual longitud inclinadas en un ángulo de 30˚ entre sí, y otra clavija, generalmente plana, en el centro y bajo las otras 2, para la tierra.
El voltaje estándar es de 220V a frecuencia de 50 Hz.
Enchufe Italiano
El enchufe italiano, tipo L, es el estándar utilizado principalmente en Italia y Chile.
Se distingue por su configuración de 3 clavijas redondas alineadas. Las 2 clavijas de los extremos son las que llevan la corriente eléctrica. La clavija situada en el centro entre las otras 2, es más larga y se utiliza para la conexión a tierra.
Este tipo de enchufe presenta 2 variantes que difieren en el espaciado de las clavijas. En el enchufe de 10 A las clavijas tienen un diámetro de 4 mm y están espaciadas a 19 mm de distancia. En el enchufe de 16 A, las clavijas son de diámetro de 5 mm y espaciadas a 26 mm.
El voltaje estándar es de 230V a frecuencia de 50 Hz.
Enchufe Suizo
El enchufe suizo, tipo J, es el estándar utilizado principalmente en Suiza y Liechtenstein.
Se caracteriza por sus 3 clavijas redondas en forma de triángulo, con las clavijas más pequeñas y juntas que en otros tipos. Las clavijas ubicadas en los extremos del enchufe llevan la corriente. La clavija del centro, ligeramente desfasada hacia abajo, es más larga que las otras y corresponde a la de tierra.
El voltaje estándar es de 230V a frecuencia de 50 Hz.
Enchufes Inteligentes o Enchufes WiFi
Los enchufes inteligentes o enchufes wifi se insertan en una toma de corriente estándar y permiten controlar un dispositivo electrónico conectado al enchufe a través de una aplicación en su teléfono inteligente o tablet.
Por lo general, se conectan a una red Wi-Fi doméstica y usan la aplicación para encender y apagar el dispositivo, establecer horarios e incluso monitorear el consumo de energía.
Los enchufes inteligentes se pueden usar para controlar una variedad de dispositivos electrónicos, incluidos: lámparas, aparatos, ventiladores, radiadores, decoraciones navideñas, etc.
Entre los beneficios de los enchufes inteligentes están:
– Ahorro de energía: contribuyen a la optimización del consumo eléctrico al permitir programar el apagado automático de dispositivos, generando así un ahorro económico.
– Seguridad: se pueden usar encendiendo luces u otros dispositivos cuando la vivienda está desocupada, actuando como disuasivo ante posibles intrusiones.
– Tranquilidad: la posibilidad de monitorear de forma remota el estado de los dispositivos electrónicos proporciona la certeza de que estos se encuentran apagados cuando no son necesarios.
Bases de Toma de Corriente con Temporizadores
Los enchufes temporizadores son dispositivos que se conectan a una toma de corriente estándar y permiten programar el encendido y apagado de cualquier aparato que se enchufa en ellos.
A diferencia de los anteriores, que se controlan mediante una aplicación en un teléfono inteligente o tablet, estos se controlan con botones o una pantalla digital para programar el horario de encendido y apagado del dispositivo conectado.
Existen 2 tipos principales de enchufes temporizadores:
● Enchufes temporizadores analógicos: estos enchufes temporizadores cuentan con botones o una rueda giratoria para programar el horario de encendido y apagado. Suelen ser más económicos que los digitales, pero ofrecen menos opciones de programación.
● Enchufes temporizadores digitales: estos enchufes temporizadores cuentan con una pantalla digital para programar el horario de encendido y apagado con mayor precisión. Algunos modelos incluso ofrecen funciones adicionales como programación diaria o semanal, modo aleatorio y control remoto.
Bases de Toma de Corriente con USB
El enchufe USB o enchufe tipo C es un dispositivo que se conecta a un toma de corriente estándar y permite cargar dispositivos electrónicos a través de un cable USB. Suele proporcionar una salida USB de 5V, 2A, que es la potencia estándar para cargar la mayoría de los dispositivos electrónicos.
La mayor parte de los enchufes USB son compatibles con una amplia gama de dispositivos electrónicos, como teléfonos inteligentes, tablets, cámaras digitales, reproductores de MP3, consolas de juegos portátiles, auriculares inalámbricos, altavoces Bluetooth, etc.
Existen 2 tipos principales de enchufes USB:
● Enchufes USB de pared: se instalan en una pared como una toma de corriente estándar. En la figura se observa un modelo de enchufe USB de pared con 2 puertos USB de la marca “Tessan”.
● Enchufes USB de regleta: se incorporan en una regleta o base múltiple. En la figura se observa un modelo de enchufe USB de regleta tipo torre con 3 puertos USB de la marca “Tessan”.
Bases de Toma de Corriente con Interruptor
El enchufe con interruptor es una combinación práctica que permite controlar el encendido y apagado de cualquier dispositivo electrónico conectado a ellos, mediante un interruptor integrado en el propio enchufe.
Se conecta a una toma de corriente estándar como cualquier otro enchufe. El interruptor integrado permite encender y apagar manualmente el flujo de corriente hacia el dispositivo conectado.
En las siguientes figuras se muestran un modelo de enchufe simple y un modelo de regleta.
También te puede interesar: