Bandejas Portacables

Las bandejas portacables son elementos fabricados generalmente en materiales metálicos que se utilizan para contener y proteger cables eléctricos en instalaciones industriales, comerciales o de infraestructura.

Estas bandejas proporcionan un soporte seguro para los cables, permitiendo su organización y facilitando el acceso para inspección, mantenimiento y modificaciones en el sistema eléctrico.

Están disponibles en diferentes anchos, alturas y longitudes para adaptarse a las necesidades específicas de cada instalación.

En cuanto a la instalación de tubos, canales y bandejas, destaca la instalación de bandejas en instalaciones comerciales o industriales en las que se necesita la instalación de grandes cantidades de cables.

Se suelen montar, mediante soportes adecuados, suspendidas en techos, apoyadas sobre paredes o sobre el suelo.

Contenidos
  1. Tipos de Bandejas Portacables
  2. Instalación y Colocación de las Bandejas Portacables
  3. Accesorios de las Bandejas para Cables
  4. Sección Eficaz de las Bandejas Portacables

Tipos de Bandejas Portacables

Podemos distinguir principalmente los siguientes tipos de bandejas:

Bandejas de rejilla: tienen una estructura de rejilla abierta que permite una excelente ventilación y facilita el drenaje de líquidos. Son ideales para entornos donde se necesita una alta capacidad de ventilación y una buena visibilidad de los cables.

Bandejas perforadas: disponen de agujeros a lo largo de su superficie, lo que proporciona una buena ventilación y permite el drenaje de líquidos. Son similares a las bandejas de rejilla en términos de ventilación, pero pueden ofrecer una mayor resistencia estructural.

Bandejas continuas o no perforadas: tienen una superficie sólida sin agujeros ni aberturas. Ofrecen mayor protección a los cables alojados dentro de la estructura, lo que puede ser beneficioso en entornos donde se requiere una protección adicional contra la entrada de polvo, humedad o contaminantes.

Bandejas de escalera: tienen una forma similar a una escalera, con travesaños horizontales conectados por travesaños verticales. Ofrecen una alta capacidad de carga y son ideales para soportar cables pesados y grandes cantidades de cables.

Foto en la que se observan diferentes tipos de bandejas portacables: de rejilla, perforada, no perforada y de escalera

Instalación y Colocación de las Bandejas Portacables

En las bandejas solo podrá utilizarse conductor aislado bajo cubierta. Esto significa que los cables deben tener un revestimiento aislante que proteja el aislamiento principal del cable.

Se recomienda utilizar cables con una tensión asignada de 0,6/1 kV, puesto que las bandejas no efectúan una función de protección. Esta tensión asignada se refiere a la capacidad del cable para soportar una determinada tensión eléctrica sin sufrir daños.

En las bandejas se pueden instalar cajas de empalme y/o derivación, facilitando la realización de conexiones eléctricas en su interior. Las cajas de empalme se utilizan para unir varios cables entre sí, mientras que las cajas de derivación se utilizan para ramificar los cables en diferentes direcciones.

El trazado de las canalizaciones debe realizarse siguiendo preferentemente líneas verticales y horizontales o paralelas a las aristas de las paredes para lograr una optimización del espacio y un trazado estético y uniforme.

Las bandejas metálicas deben conectarse a la red de tierra para garantizar la seguridad eléctrica. La conexión a tierra ayuda a disipar las corrientes no deseadas y reduce el riesgo de descargas eléctricas. Es importante asegurar la continuidad eléctrica de la conexión a tierra para mantener la efectividad de esta medida de seguridad.

Imagen de instalación y colocación de bandejas portacables

Accesorios de las Bandejas para Cables

Para complementar la instalación y el funcionamiento de las bandejas se utilizan accesorios que pueden ser de diferentes tipos y materiales, y cumplen diversas funciones:

Soportes: se utilizan para fijar las bandejas portacables a los elementos de la construcción.

– Soportes de pared: pueden ser soportes de riel, soportes de ángulo o soportes de ménsula.

– Soportes de techo: pueden ser soportes de suspensión o soportes de viga.

– Soportes de suelo: pueden ser soportes de pie o soportes de base.

Uniones: son piezas que unen tramos de bandejas para realizar diferentes funciones.

– Codo: para cambiar la dirección de las bandejas en un ángulo de 90 grados.

– Te: para unir 3 bandejas en un ángulo de 90 grados.

– Cruz: para unir 4 bandejas en un ángulo de 90 grados.

– Reductor: para unir 2 dos bandejas de diferentes anchos.

– Pieza final: para cerrar el extremo de una bandeja.

Cubierta de bandeja: se utiliza para proteger los cables del polvo, la suciedad y la humedad. Puede ser de diferentes materiales, como chapa metálica, plástico o malla metálica.

Separador de cables: se utiliza para separar los cables dentro de una bandeja, evitando que se rocen entre sí.

Sección Eficaz de las Bandejas Portacables

Podemos determinar la sección útil que debe tener una bandeja utilizando la siguiente ecuación, que consiste en la suma de todas las secciones exteriores de los cables previstos, considerando un coeficiente de relleno (K) y un coeficiente de porcentaje de ampliación (a).

donde:

S = sección útil necesaria en mm2

K = coeficiente de relleno: 1,2 cables pequeños y 1,4 cables de potencia

a = porcentaje de ampliación (30%-50%)

Σn = suma de las secciones de los cables a instalar en la bandeja

Una vez que se ha determinado la sección necesaria, se busca en el catálogo del fabricante de bandejas el valor de sección más próximo por exceso.

Además, se debe calcular el peso total sumando los pesos de todos los conductores por metro de longitud (kg/m) y aumentándolo en un porcentaje del 30% al 50% para considerar una posible ampliación de conductores en la bandeja.

Finalmente, se verifica que la carga de trabajo admisible de la bandeja seleccionada (CTA) del fabricante, en kg/m, sea mayor que el peso total de los cables o carga de trabajo requerida (CTR), en kg/m, para evitar deformaciones debido al peso de los cables.

Ejercicios Resueltos de Bandejas para Cables

A continuación, se presentan 2 ejercicios resueltos para seleccionar las características de las bandejas para cables:

También te puede interesar:

Go up

Esta web utiliza cookies, ¿Estás de acuerdo? Ver más