Características de los Circuitos de las Viviendas
Para un diseño adecuado de los circuitos interiores es indispensable familiarizarse con las características de los circuitos de las viviendas que se indican en la ITC-BT-25 del REBT.
Cada circuito está diseñado para soportar una cierta carga eléctrica y debe cumplir con los requerimientos relativos a los elementos de protección, al número adecuado de puntos de utilización, a la sección de los conductores, al diámetro de los tubos, etc.
La sección mínima de los conductores de cobre está condicionada a que la caída de tensión sea como máximo del 3%, calculada para la intensidad nominal del PIA de dicho circuito y para la distancia correspondiente al punto de utilización más alejado del origen de la instalación interior
El REBT indica la sección mínima por circuito, calculada para un número limitado de puntos de utilización. Si se incrementa el número de puntos de utilización más allá del límite indicado para cada circuito, será necesario instalar circuitos adicionales.
Además, en el cálculo de instalaciones en viviendas, se ha de tener muy en cuenta la adaptabilidad de la instalación a futuras expansiones. Si se prevé la adición de electrodomésticos o sistemas como calefacción eléctrica, aire acondicionado, o recarga de vehículos eléctricos, es fundamental considerar estos factores durante el diseño inicial.
Conceptos Relacionados con las Características Eléctricas de los Circuitos de las Viviendas
La correcta aplicación de estos conceptos asegura que las instalaciones eléctricas de las viviendas cumplan con el REBT y funcionen de manera óptima, protegiendo tanto a los usuarios como a los equipos conectados.
Potencia Prevista por Toma en los Circuitos de las Viviendas (W)
Representa la potencia eléctrica máxima que se espera que consuma un dispositivo conectado a una toma específica. Este valor se expresa en vatios (W) y determina la sección del cable y la elección de los elementos de protección.
Factor de Simultaneidad de los Circuitos de las Viviendas (Fs)
Es un factor que se aplica a la potencia total de un circuito para considerar que no todos los dispositivos conectados funcionarán simultáneamente.
Un valor de Fs más bajo indica que es menos probable que todos los dispositivos funcionen al mismo tiempo, permitiendo reducir la capacidad total del circuito.
Por ejemplo, para un circuito de iluminación, el factor de simultaneidad se estima generalmente en 0,75. Esto significa que se espera que, en promedio, solo el 75% de los puntos de luz estarán encendidos al mismo tiempo.
Esta estimación permite dimensionar el circuito para soportar solo la carga que realmente será utilizada, en lugar de la carga total teórica.
Factor de Utilización de los Circuitos de las Viviendas (Fu)
Es un factor que se aplica a la potencia prevista por toma para considerar que los dispositivos no se utilizan a la máxima potencia durante todo el tiempo.
Un valor de Fu más bajo indica que el dispositivo se utiliza con menor potencia, lo que permite reducir la capacidad total del circuito.
Por ejemplo, para las tomas de uso general se estima que cada toma puede soportar hasta 3.680 W, pero el uso real puede ser mucho menor. Así, si se conecta un taladro de 875 W a una toma de corriente, la utilización es solo el 23,8% de la capacidad máxima de la toma (875 W / 3.680 W = 0,238). El reglamento estima un factor de utilización del 25% (0,25) para este tipo de circuitos.
Los circuitos como aire acondicionado, calefacción y automatización, suelen estar diseñados para funcionar a su máxima capacidad cuando están encendidos. Esto significa que el factor de utilización Fu es igual a 1 (100% de la potencia).
Tipo de Toma de los Circuitos de las Viviendas
Indica el tipo de toma que se utilizará en el circuito. El tipo de toma determina el valor de su corriente máxima.
En el caso de los receptores que se conectan habitualmente en una vivienda, cada electrodoméstico o aparato eléctrico tiene un tipo de clavija compatible con una toma de corriente.
La mayoría suelen utilizar tomas de corriente de uso general de 16A, puesto que no superan ese amperaje. Sin embargo, algunos equipos de mayor potencia, como cocinas u hornos, pueden requerir tomas de 25A.
Interruptor Automático de los Circuitos de las Viviendas (A)
El interruptor automático es un dispositivo de protección que se utiliza para interrumpir la corriente de un circuito en caso de sobrecarga o cortocircuito. Su función principal es proteger la instalación y los equipos eléctricos de posibles daños.
El calibre o intensidad nominal del interruptor automático, medida en amperios (A), debe ser igual o superior a la corriente máxima que se espera que circule por el circuito.
La corriente máxima esperada en un circuito se calcula teniendo en cuenta el nº máximo de tomas, la intensidad prevista por toma, el factor de simultaneidad Fs y el factor de utilización Fu.
Máximo número de Puntos de Utilización o Tomas por Circuito en Viviendas
Establece el número máximo de tomas que se pueden conectar a un mismo circuito. Este límite se determina en función de la sección del cable y de los elementos de protección.
El número indicado en la tabla no se puede sobrepasar. Si se requieren más tomas, es necesario crear un circuito adicional.
Por ejemplo, en el caso de que el número de tomas de corriente supere los 20 puntos, se debe añadir un circuito adicional C7. Así, la vivienda deberá cambiar de grado de electrificación de EB a EE. En el caso de que la vivienda ya sea de grado EE, simplemente se añadirá un circuito adicional.
Sección Mínima de los Conductores de las Viviendas (mm²)
Indica la sección mínima del cable conductor que se debe utilizar en el circuito. La sección del cable, medida en milímetros cuadrados (mm²), debe ser suficiente para soportar la corriente máxima que se espera que circule por el circuito y evitar sobrecalentamiento.
Sin embargo, este valor no siempre es suficiente, especialmente en circuitos de gran longitud. En estos casos, la caída de tensión puede ser significativa, lo que puede obligar a aumentar la sección del conductor.
Diámetro de Tubo o Conducto (mm)
Indica el diámetro exterior mínimo del tubo o conducto que se debe utilizar para alojar los cables del circuito. El diámetro, medido en milímetros (mm), debe ser suficiente para permitir el paso de los cables y facilitar su instalación y mantenimiento.
En caso de aumentar la sección de los conductores respecto a la indicada en la tabla, es necesario verificar en las tablas de la ITC-BT-21 si es necesario modificar el diámetro exterior de los tubos. Estos diámetros de tubo están calculados mediante la tabla de diámetro de tubos empotrados de dicha instrucción.
Corriente Prevista en cada Circuito de la Vivienda
La intensidad de corriente I prevista en cada circuito se calcula usando una fórmula específica que toma en cuenta varios factores. Se calcula de acuerdo con la siguiente fórmula:
siendo:
n = máximo nº de tomas o receptores
Ia = intensidad prevista por toma o receptor
Fs (factor de simultaneidad) = relación de receptores conectados simultáneamente sobre el total
Fu (factor de utilización) = factor medio de utilización de la potencia máxima del receptor
Tabla de Características Eléctricas de los Circuitos de las Viviendas
La ITC-BT-25 proporciona una tabla que se debe tener en cuenta para el diseño de los circuitos eléctricos en viviendas.
Ejemplo: Supongamos que en toda la vivienda hay un máximo de 30 puntos de luz, y asignamos, según el REBT, 200 W de potencia por punto, con una simultaneidad del 75% (0,75) y un factor de utilización de dichos puntos del 50% (0,5). Justifica la intensidad del interruptor automático asignado a este circuito.
n = 30
Ia = P / V = 200 / 230 = 0,87 A
Fs = 0,75
Fu = 0,5
Con estos datos de la tabla de características eléctricas de los circuitos de la vivienda, obtenemos una intensidad I prevista en este circuito de:
I = n ⋅ Ia ⋅ Fs ⋅ Fu = 30 ⋅ 0,87 ⋅ 0,75 ⋅ 0,5 = 9,79 A
Por tanto, el IA normalizado del circuito de puntos de luz es el de In = 10 A.
También te puede interesar: